Elemento

la Diputación

La Diputación invierte 109.000 euros en el arreglo de la carretera de Castroserna de Arriba a Castroserna de Abajo

El Área de Acción Territorial de la Diputación ha invertido 109.000 euros en el arreglo de la carretera que comunica Castroserna de Arriba con Castroserna de Abajo. Un proyecto que se viene a unir a otros dos acometidos recientemente en la segunda de las localidades por la institución provincial y que han permitido el arreglo de la travesía y la construcción de un muro de contención.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido conocer el resultado de estos tres proyectos. En su visita a la zona estuvo acompañado por el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo; el alcalde de Castroserna de Abajo, Julián Carlos García; el ingeniero jefe de Obras e Infraestructuras de la Diputación, Joaquín García, y el jefe de Conservación y Explotación, Arturo Díez.

La obra acometida ha consistido en el refuerzo del firme de la carretera 085 Prádena a la SG-205 y Acceso a Valdesaz, en el tramo entre Castroserna de Arriba a Castroserna de Abajo, es decir, el correspondiente a los puntos kilométricos 7+100 al 9+700".

El proyecto está incluido en el Plan Provincial de Carreteras 2016 – 2018 y se ha financiado con fondos propios de la Diputación incluidos en el presupuesto de 2016.

El itinerario en el que se ha invertido constituye una vía de comunicación importante no sólo para los habitantes de las poblaciones que atraviesa, sino como vía de unión de la SG-205 con la N-110. Esta carretera se ensanchó en diversas fases entre los años 2003 y 2008.

En concreto, el tramo en el que ahora se ha actuado, que cuenta con una Intensidad Media Diaria de 165 vehículos, se ensanchó en el año 2005. Dentro de esta obra de ensanche se extendió una capa de Mezcla bituminosa de pequeño espesor como pavimento provisional a la espera de la extensión del pavimento definitivo, que es el que se ha echado ahora.

Las actuaciones realizadas han consistido en reforzar el pavimento y dotarle de regularidad, mejorando su capacidad portante, y ofrecer así al conductor una mejor comodidad y seguridad.

En principio, se procedió al fresado de las zonas deformadas y la posterior reposición con aglomerado asfáltico en caliente en varias zonas a lo largo de todo el tramo, con un espesor medio de 6 centímetros. A continuación se extendió la capa de rodadura.

En la travesía de Castroserna de Abajo, se ha realizado el fresado y reposición de algunos tramos deformados, así como el fresado de algunas zonas de borde para mantener el nivel del pavimento; posteriormente se extendió una capa de mezcla bituminosa de mismo tipo que el resto de la carretera y de un espesor de 5,00 centímetros.

Por último, se ha acometido el recrecido de arcenes con zahorra artificial en el tramo fuera de travesía y el pintado de la señalización horizontal, tanto en el eje como en los bordes en todo el tramo.

En la construcción de la travesía de Castroserna de Abajo se invirtieron 7.700 euros y en el muro de contención otros 20.000 euros, con lo que la inversión en la localidad o en sus proximidades por parte de la Diputación Provincial se ha elevado hasta los 136.500 euros.